El PRI, dispuesto al periodo extraordinario para aprobar desafuero

El PRI, dispuesto al periodo extraordinario para aprobar desafuero
Legisladores
Tipografía

La diputada Marta Sofía Tamayo Morales (PRI) aseguró que su grupo parlamentario “no tiene ningún empacho” en que se realice un periodo extraordinario para aprobar la minuta que elimina el fuero constitucional a todos los servidores públicos.

“Si hay acuerdo, que se convoque al periodo extraordinario y nosotros no tenemos ningún inconveniente en ir a él y seguir apoyando lo que ya apoyamos” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló la también vicepresidenta de la Mesa Directiva en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en la Cámara alta.

El pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime, reformar la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido al titular del Ejecutivo federal, y lo turnó al Senado, pero no fue avalado en el periodo ordinario de sesiones, que concluyó en abril pasado.

Tamayo Morales sostuvo que, por cuestiones de orden técnico-jurídico que encontraron diversas bancadas, se ha detenido su trámite en el Senado, pero, dijo, hay tiempo para concretar la reforma, ya que la Legislatura termina hasta el último día de agosto.

“Es natural que este tipo de diferencias surjan al calor electoral y para convocar a un proceso electoral debe de haber acuerdo mayoritario porque es una reforma de orden constitucional. Necesitamos que estén de acuerdo las dos terceras partes de ambas cámaras”, apuntó.

Insistió en que de realizarse un periodo extraordinario en el Senado y hacerle modificaciones a la minuta, en la Cámara de Diputados se tiene toda la disposición de atenderlas, incluso revisar las opiniones de algunos juristas que han advertido que con esta reforma se podría poner en “riesgo la gobernabilidad del país”.

“Las leyes son perfectibles y las condiciones en las que se presentó esta propuesta fue un primer paso donde demostramos que estábamos de acuerdo y puede ser superada, desde luego”, destacó.

Sin embargo, la diputada priista enfatizó que, de no darse las condiciones en este momento para eliminar la figura del fuero en ambas cámaras, ante el rigor de la pugna electoral-partidaria, pasados los comicios del 1 de julio, “necesariamente tanto el que gana como los que no ganaron van a estar de acuerdo en sacar adelante este y otros temas”.