Con donación de órganos, se trata de salvar vidas

Con donación de órganos, se trata de salvar vidas
Legisladores
Tipografía

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, expresó su respaldo a la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, para que todas las personas mayores de edad sean donadores de órganos “en automático”.

El también coordinador del PAN dijo estar en favor de dicha reforma porque se trata de salvar vidas, de que quien falleció pueda seguir generando vida a menos que haya manifestado lo contrario por escrito, dijo antes de que el dictamen fuera aprobado en la Comisión de Salud.

“Lo que es una realidad es que en México hay 30 mil personas esperando ser beneficiadas de un órgano”, agregó.

El líder parlamentario pidió que el Gobierno federal y la Secretaría de Salud “tomen todas las medidas necesarias para que nadie se vea vulnerado en sus derechos, en sus garantías".

El Senado aprobó el pasado 4 de abril una reforma a la Ley General de Salud, para que todas las personas mayores de edad sean automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito su negativa a ceder partes de su cuerpo.

Este jueves, la minuta fue avalada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno.

Cortés Mendoza fue cuestionado sobre el hecho de que hay especialistas en materia de donación de órganos que aseguran que no se les consultó para la elaboración de ese dictamen

Al respecto, respondió que “es necesario tomar en cuenta a todos, escuchar todas las voces en un tema tan sensible que puede salvar muchas vidas”.