Virtual eliminación del fuero sería un avance en democracia, dicen

Virtual eliminación del fuero sería un avance en democracia, dicen
Legisladores
Tipografía

El coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que su iniciativa para suprimir el “fuero constitucional” a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, constituye un gran avance para el fortalecimiento de la democracia y la procuración de justicia.

“Fortalece la democracia y, particularmente, continúa consolidando el marco jurídico y normativo que ahora tiene nuestro país con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Iriarte Mercado presentó ante el Pleno, en la sesión de este jueves, una iniciativa que suscriben legisladores de su bancada, junto con los del PVEM y NA, para suprimir el “fuero constitucional” a todos los servidores públicos, incluido el titular del Ejecutivo federal.

Dijo que su propuesta es de avanzada porque alcanza al Presidente de la República y retoma las voces de la sociedad civil que demanda igualdad entre todos los mexicanos.

“Tomamos voces de la sociedad, es la consolidación de todo un proceso, en el que hay muchas propuestas, pero nosotros vamos más allá de las presentadas porque toca al titular del Ejecutivo federal, pues todos somos iguales ante la ley y nadie puede estar por encima de ésta”, apuntó.

El líder parlamentario expuso que la iniciativa plantea modificaciones a los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, a fin de derogar la imputabilidad del Presidente de la República y otros servidores públicos.

Confió en que su proyecto sea evaluado e incorporado en el dictamen que elaborará la Comisión de Puntos Constitucionales.