Festeja el PAN que el PRI se sume a iniciativa de eliminación del fuero

Festeja el PAN que el PRI se sume a iniciativa de eliminación del fuero
Legisladores
Tipografía

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en su bancada “festejamos que el PRI se sume a la propuesta” panista de eliminar el fuero constitucional, al comentar la iniciativa que presentaron este jueves legisladores priistas, del PVEM y NA.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que desde hace tiempo la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos y derogar de la Carta Magna el párrafo sobre los motivos para enjuiciar al Presidente de la República.

“Festejamos que el PRI se sume a la propuesta” del PAN “y esperamos que también” respalde la iniciativa de eliminar el segundo párrafo (del artículo) 108 constitucional, para que todos, sin excepción, puedan ser juzgados por cualquier delito, incluyendo al Presidente de la República, indicó.

Aclaró que, si no se deroga ese párrafo de la Constitución, entonces “el Presidente (de la República) no puede ser juzgado… mientras se encuentre en su encargo”.

Cortés Mendoza recordó que, de acuerdo en ese párrafo, el titular del Poder Ejecutivo federal “sólo puede ser acusado por traición a la patria o por delitos graves del orden común”, por lo que insistió en su derogación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), informó ayer miércoles que la Junta Directiva acordó convocar al jueves 19 de abril, para analizar, discutir y, en su caso, aprobar, el dictamen de las iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional.

Indicó que habían sido turnadas a la comisión 33 iniciativas presentadas por legisladores de diferentes grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, Morena, MC y PES), una ciudadana de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco, así como dos minutas del Senado de la República.

Cortés Mendoza expresó su confianza en que el dictamen sobre el fuero se apruebe la próxima semana en la Cámara de Diputados y se turne de inmediato al Senado de la República para que ambas cámaras o avalen antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada por, al menos, la mitad más uno de los congresos estatales.

El diputado panista reconoció que el triunfo por la eliminación del fuero “debe ser para todos los mexicanos, en la lógica del combate a la corrupción y a la impunidad”.