Cree AMLO que ya tiene el triunfo en la bolsa

Cree AMLO que ya tiene el triunfo en la bolsa
Legisladores
Tipografía

Jesús Zambrano Grijalva aseguró que la negativa de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), a debatir antes de que inicien las campañas electorales, demuestra “su profunda convicción antidemocrática”.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados señaló que “la negativa de López Obrador de participar en cualquier debate previo al inicio de las campañas, de aquí al 30 de marzo… no viene más que a demostrar su profunda convicción antidemocrática”.

Antes de la sesión de este martes, el político afirmo que “(López Obrador) siente que trae ya la victoria de las elecciones en la bolsa… pues no. Todavía faltan las campañas y vamos a ver de qué cuero salen más correas, y uno de esos cueros es la capacidad para participar en debates, para que se vea de qué está hecho cada quien, qué es lo que trae como propuestas, qué es lo que trae en las alforjas para ofrecer soluciones viables, realistas”, externó.

Zambrano Grijalva recordó que, en 2006, López Obrador se negó a asistir a uno de los debates organizados por el entonces Instituto Federal Electoral, porque dijo que no iba a arriesgar su ventaja en las encuestas, “hoy puede estar pensando lo mismo”.

“No se trata de arriesgar, sino que todos los días, la sociedad mexicana está ávida de conocer cuál es el contenido profundo, real de las propuestas de cada quien”, agregó.

También se refirió a las reuniones que ha sostenido el aspirante a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, con personajes con reconocimiento internacional, entre ellos la primera ministro de Alemania, Angela Merkel, y la ex secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano

“Yo creo que no debe verse más que como algo natural, el que se tengan estas relaciones internacionales y también, como una forma de dejar claro, que todo esto que se ha montado como farsa, como patraña, para desacreditarlo, para tratar de inventarle delitos, se está cayendo por su propia cuenta”, manifestó.

Apuntó que, si Anaya Cortés tuviera “cola que le pisen”, entonces Ángela Merkel ni Janet Napolitano habrían aceptado reunirse con él, toda vez que son personalidades que cuentan con informaciones suficientes para decidir con quiénes sí pueden sostener un encuentro.

Cuestionado sobre el registro que mantiene el ex alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, como precandidato del PRD al Congreso de Guerrero, a quien se le señala de ser impulsor de José Luis Abarca Velázquez a la alcaldía de ese mismo municipio, y que actualmente está preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Yo no he compartido esa decisión, por cierto, no ha sido todavía consumada, así de sencillo… seguramente la van a impugnar, sé que la están impugnando algunos compañeros, pero subrayo que yo no la comparto porque no creo que le haga bien al PRD ni a la coalición (Por México al Frente, PAN-PRD-MC)”, respondió.

 

No aporta nada nuevo

Por otro lado, aseguró que la reciente captura de otro presunto implicado en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa llama la atención porque se realizó en tiempos electorales y, además, no aporta nada nuevo.

“Llama mucho la atención que, en medio de este agitado proceso electoral en el que estamos inmersos, se haya hecho y anunciado esta detención, pareciera que lo que quieren es dar golpes de espectacularidad, que distensen el ambiente con este sector de la sociedad que justamente siguen reclamando que se atienda su demanda”, dijo.

Ayer lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Policía Federal detuvieron a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias “La Rana”, vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Zambrano Grijalva dijo que la PGR quiso cerrar el caso de la desaparición de los normalistas con una “verdad histórica”, cuando aún había otro implicado libre.

“¿Pues no que ya estaba cerrado el caso?, ya no quisieron que siguiera el grupo de investigadores trabajando, que coadyuvaran, simplemente los sacaron con un puntapié, quisieron darle carpetazo, pero lo cierto es que está vivo el asunto”, externó.

“La llamada verdad histórica que se construyó desde el oficialismo sigue, cada vez más, demostrando su invalidez”, agregó.

El diputado perredista subrayó que mientras no se diga claramente qué fue lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “pues seguiremos en las mismas”.