Presea Sor Juana Inés de la Cruz, a mujeres destacadas

Presea Sor Juana Inés de la Cruz, a mujeres destacadas
Legisladores
Tipografía

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 297 votos a favor, el dictamen de una iniciativa que reforma su reglamento, para otorgar cada año la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a mujeres destacadas.

Se busca reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, de conformidad con lo que establece el presente decreto y el reglamento que regule su entrega.

En un artículo transitorio se establece que la Cámara de Diputados contará con un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir el Reglamento respectivo.

El documento, que se aprobó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, adiciona un numeral 4 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se turna para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Surge de varias propuestas que presentaron por separado diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

En el texto se recuerda que Juana Inés de Asbaje y Ramírez nació en San Miguel de Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648; que fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII y niña prodigio que aprendió a leer y escribir desde los tres años de edad, y a los ocho escribió su primera loa.

Se resalta que, a pesar de su época, luchó por los derechos de las mujeres, cuestionando el papel privilegiado que los hombres tenían en la construcción de la realidad en que vivía, ejemplificado el hecho de que le cortasen el cabello y vistiese como hombre al entrar a la Universidad, donde se instruía a varones.

Esa situación “refleja la gran diferencia de la época entre ser varón y ser mujer, y la certeza de que por cuestión de género fuera excluida del derecho al conocimiento”.

“Para muchos autores, Sor Juana Inés de la Cruz es la primera feminista no sólo de México, sino de América Latina, y como tal, cuestionó el régimen, fue subversiva, cuestionó el rol social asignado a las mujeres, y siempre buscó y encontró la forma de prepararse y estar a la vanguardia en el conocimiento”.