Gobierno federal mete las manos al proceso electoral, denuncia el PAN

Gobierno federal mete las manos al proceso electoral, denuncia el PAN
Legisladores
Tipografía

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al Gobierno federal para que “saque las manos” del proceso electoral y “deje de amedrentar y espiar” a los precandidatos de los diferentes partidos políticos.

“Nosotros lo advertimos… (y) hemos dicho que nos preocupaba” que Alberto Bazbaz Sacal, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), “usara a las instituciones del Estado mexicano para fines políticos”, indicó.

Recordó que el titular del Cisen se desempeñó, de 2013 a 2018, como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “donde no se hizo nada en contra de la delincuencia organizada, pero si usó información clasificada para actuar políticamente contra los contrincantes políticos”.

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, denunció este martes espionaje por parte de las autoridades federales y dijo que lo ha estado siguiendo personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Cisen, pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona.

“Ya vemos un hecho en donde se confirma que (Bazbaz Sacal) está usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos”, reiteró el líder parlamentario en relación a la denuncia de Anaya Cortés.

“Por eso, nosotros, hoy, volvemos a hacer la exigencia al Estado mexicano para que actúe a la altura de las circunstancias y evite el uso del Estado y de sus instituciones para influir en el voto de la sociedad”, añadió Cortés Mendoza.

Maestros, no se dejen

Por otro lado, planteó que los maestros no se deben dejar utilizar por liderazgos sindicales y dijo que a éstos lo único que les interesa es orientar el sentido de sus votos, para seguir obteniendo canonjías o beneficios del gobierno.

“Queda claro que los líderes del magisterio están haciendo política con los maestros y, por eso, nosotros hacemos un llamado a todos” los profesores serios, responsables (y) trabajadores, “para que no caigan en ese tipo de chantaje”.

Cortés Mendoza se refirió al conflicto que enfrenta la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por cuestionamientos de la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicalizados que simpatizan con la ex líder Elba Esther Gordillo Morales.

Dijo que una parte del SNTE apoya al candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribrena, y otra impulsa al de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que para el PAN debe haber pleno respeto a la decisión de los profesores del país.

“En la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) apostaremos para que mejore la condición de los maestros y puedan seguir escalando con base en su esfuerzo, en su capacitación y, por lo tanto, sus ingresos también vayan mejorando”, agregó Cortés Mendoza.

Reiteró su exhorto a los integrantes del magisterio “a que no se dejen usar por esos liderazgos, que lo único que les interesa es tener sus votos para seguir teniendo canonjías o beneficios del gobierno”.

“Hacemos un llamado a todos los maestros serios, responsables y trabajadores para que no caigan en este tipo de chantaje, en este tipo de provocaciones y que no se presten para el uso electoral de algo que debe estar enfocado a atender la educación en nuestro país”.