La Ley de Seguridad Interior, a manos del Ejecutivo

La Ley de Seguridad Interior, a manos del Ejecutivo
Legisladores
Tipografía

La Cámara de Diputados aprobó la minuta que el Senado de la República regresó este viernes al Palacio Legislativo de San Lázaro que expide la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Avalaron el documento con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Cámara de Diputados inició poco después de las 09:30 horas la discusión de la minuta, luego que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que se reanudaba la sesión que entró en receso ayer jueves a las 18:30 horas.

Informó que se había recibido oficio “de la Cámara de Senadores, con lo que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior”.

El secretario de la Mesa Directiva, diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), consultó a la Asamblea si se autorizaba que se dispensaran todos los trámites y, tras ser aceptado, se sometió a discusión y votación de inmediato.

Ramírez Marín dijo que “el Senado realizó modificaciones a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio del proyecto de decreto”.

“Como lo dispone la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión de este asunto versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado, sin poder alterarse de manera alguna los artículos aprobados por ambas cámaras”, agregó.

De inmediato inició la discusión del documento.

El diputado René Cervera García (Morena) presentó una moción suspensiva en la que expuso que existe “una violación a las garantías de individualidad y del debido proceso. El artículo 10 del decreto que se propone, violenta los derechos humanos, el debido proceso y las garantías institucionales de audiencia y defensa”.

El Pleno rechazó en votación económica esa moción suspensiva.

En contra del documento hablaron las y los integrantes de la bancada de Morena, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Alfredo Basurto Román, Vidal Llerenas Morales, Ernestina Godoy Ramos, Rocío Nahle García y Rodrigo Abdala Dartigues, así como Jorge Álvarez Maynez, de MC.

La coordinadora de los diputados de Morena, Nahle García, advirtió que “a la hora de que las Fuerzas Armadas estén en la calle va a haber un estado de excepción permanente por ley, una ley que, incluso, es inconstitucional y vulnera los derechos humanos”.

Dijo que esta aprobación "obedece a una imposición y se pretende dar un albazo al pueblo de México por parte de quienes tienen la mayoría en la Cámara de Diputados".

El diputado Álvarez Maynez llamó a los grupos parlamentarios de Morena y del PES a romper el quórum cuando se vote esta ley, lo que finalmente no sucedió.

Es “la única manera de que (la coalición electoral) Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y que la coalición de Morena, PES y PT, demuestren merecer ser opción de cambio para las siguientes elecciones”, agregó.

A favor de la minuta hablaron las y los diputadas del PRI, César Alejandro Domínguez Domínguez, Paloma Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Martha Tamayo Morales.

Guillén Vicente (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que se trata de una ley “constitucional, que cumple con todos los requisitos, que no tiene violación a ningún derecho, y que además no militariza al país”, es algo que necesitan los estados que más sufren de violencia en el país.