Deja Max ríos desbordados y 800 personas en refugio

Deja Max ríos desbordados y 800 personas en refugio
Gobiernos Estatales
Tipografía

El Huracán Max, degradado a baja presión remanente, dejó a su paso por las costas de Guerrero, manera preliminar, el desbordamiento de 17 ríos y arroyos, la inundación de mil 513 viviendas, 400 familias evacuadas y 788 personas en refugios en municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

El capitán regional del puerto de Acapulco, Gustavo Gómez Rangel, informó que a partir de las 11:00 horas se determinó abrir el puerto de Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero para todo tipo de embarcaciones.

En tanto, la Novena Región Militar aplicó el Plan DN-III de ayuda a la población en el poblado de Barra Vieja, perteneciente al municipio de Acapulco, donde más de 100 elementos realizan limpieza y brigadas médicas para atender a la población.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que el fenómeno natural dejó mil 513 viviendas inundadas y cuatro colapsadas en municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Petatlán, en la Costa Grande del estado.

En el municipio la Costa Chica, el fenómeno meteorológico también dejó afectaciones en viviendas en el municipio San Marcos, Ometepec, Juchitán y se evalúan daños en los municipios de Florencio Villareal, Azoyú, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Copala, Tecoanapa y Ayutla de los Libres.

Asimismo, el funcionario estatal expuso que 17 ríos se desbordaron lo que provocó las inundaciones de viviendas, afectación a la circulación en vías carreteras y se hizo la evacuación de personas.

Informó que en la región de la Costa Chica, el municipio de Juchitán se encuentra incomunicado, debido a que paso por encima de la carretera el río Santa Catarina y dejó sin acceso a las comunidades de Vista Hermosa, Zapotito, San José Capulín e Isla Cerrito donde también hay viviendas inundadas.

También, los habitantes de ese municipio quedaron incomunicados, debido al colapso del puente en la localidad de La Bocanilla.

Dijo que en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el kilómetro 112 entre los municipios de Florencio Villareal y Copala se registró un socavón y no hay acceso.

El titular de Protección Civil en el estado resaltó que en Marquelía, 40 enramadas fueron derribadas por los fuertes vientos; 11 refugios temporales están operando y 788 personas se encuentran en ellos.

Más de 400 familias fueron evacuadas, nueve personas fueron rescatadas de los ríos, cuando eran arrastrados por las fuertes corrientes, cuatro planteles educativos sufrieron inundaciones,  y una barda colapsó.

Además hubo cinco derrumbes, un puente colapsado, dos socavones en carretera, seis embarcaciones hundidas, 100 árboles caídos y 12 espectaculares fueron derribados por los fuertes vientos.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft