Dicen que no hay focos rojos por las elecciones en Coahuila

Dicen que no hay focos rojos por las elecciones en Coahuila
Gobiernos Estatales
Tipografía

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, declaró que todo está listo para que el próximo 4 de junio, los coahuilenses salgan a votar, bajo condiciones de seguridad y sin "focos rojos".

“No tenemos focos rojos en cuestiones de seguridad, de movilizaciones sociales, en esos temas de quema de boletas, quema de casillas, de comités municipales y distritales, está superado desde hace mucho tiempo", subrayó.

De León Farías afirmó que de hecho, no hay ni siquiera riesgo de que eso suceda y sostuvo que sólo hay que esperar que la ciudadanía salga a votar este 4 de junio, que se amplíe la participación, pues ya han tenido ejemplos de participación muy interesantes.

Dijo que incluso en el pasado debate entre los candidatos a la gubernatura hubo una buena participación de ciudadanos en el mismo, simpatizantes de todos los colores y sin que se haya registrado ningún incidente.

"Eso habla muy bien de la calidad de la ciudadanía que tenemos en Coahuila y también de la democracia que hemos construido", aseveró.

Afirmó que esta elección es muy importante, porque por primera vez en la historia de Coahuila superamos el padrón electoral en más de dos millones 65 mil y también por primera vez los coahuilenses que radican en el extranjero podrán votar desde el lugar de residencia para elección de la gubernatura.

Incluso en este último tema ya todo está dispuesto y se hará la entrega de boletas electorales al extranjero. Dijo que alrededor de cuatro mil 500 coahuilenses solicitaron su credencial para votar, pero posteriormente tenían que hacer dos tramites posteriores y únicamente 151 de esos concluyeron los mismos.

Detalló que tienen solicitudes para votar en Australia, Alemania, España, Islas Turcas, "es muy importante esta participación de los coahuilenses que pese a que no residen en la entidad, pueden participar en la vida política del estado que los vio nacer".

Cuestionada sobre si hay temor que la elección termine en conflicto postelectoral ante la alta competencia, la funcionaria dijo que eso es indicador de una democracia sólida y la única incertidumbre legítima es la previa al resultado cuando no sabemos quién va a ganar, lo que quiere decir que hay una democracia auténtica.

"Lo que esperamos es que haya una alta participación de los coahuilenses, hemos trabajado mucho para promover el voto y la participación de la ciudadanía el próximo 4 de junio".

Confió que haya civilidad por parte de los contendientes y quien gane o pierda reconozca los resultados y permita que los coahuilenses decidan de manera libre quién nos van a gobernar.

A 30 días de los comicios, De León Farías sostuvo que hasta el día de hoy, ninguno de los candidatos ha pedido seguridad para realizar sus actividades proselitistas.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft