Se pronuncia Juan Zepeda por salarios equitativos

Se pronuncia Juan Zepeda por salarios equitativos
Gobiernos Estatales
Tipografía

El candidato a senador por el Estado de México de la coalición Por México al Frente, Juan Zepeda, se pronunció por hacer una realidad el salario equitativo e igualitario para mujeres y hombres en todo el país.

Durante un acto proselitista frente a la explanada del palacio municipal, afirmó que el salario de las féminas en la actualidad equivale a 70 por ciento del de los hombres, por lo que los empleadores deben ser obligados a pagar lo mismo por trabajo sin importar el género.

Con el objeto de garantizar la viabilidad de su propuesta, Juan Zepeda planteó adicionar un segundo párrafo al Artículo 123 de la Constitución, además de establecer que la autoridad laboral verifique el cumplimiento de esta obligación e imponga sanciones por su incumplimiento.

Aseguró que en la actualidad los avances en materia de equidad de género han sido insuficientes, y dijo que para las mujeres todavía existe una diferencia en las remuneraciones económicas por la discriminación y segregación.

El aspirante habló sobre los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de la percepción económica diaria, por el que se menciona que en enero de 2000, el salario en hombres se situaba en 143.87 pesos, mientras que el de las mujeres era de 116.34 pesos, es decir, el salario de una mujer equivalía a 81 por ciento de las remuneraciones de un varón.

El perredista agregó que lo anterior en comparación con enero de 2018, donde el salario de los varones alcanzó los 364.67 pesos y el de ellas se ubicó en 320.05 pesos, por lo que ahora la remuneración de una mujer equivale al 70 por ciento del de un hombre.

"Esta información nos muestra que las acciones emprendidas para modificar las condiciones de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en los últimos 18 años sólo se ha permitido disminuir en siete por ciento la desigualdad, es decir, se requieren cerca de 31 años más para que los sueldos sean iguales", subrayó.

En el evento, indicó que para promover la cultura de la igualdad y equidad de género se requiere que en las escuelas se promueva que las mujeres estudien disciplinas dominadas por hombres, así como impulsar las guarderías, la implementación de prácticas de reclutamiento, selección y promoción que garanticen el acceso de las mujeres a ocupaciones mejor pagadas y generalmente desarrolladas por varones, entre otras propuestas.

Juan Zepeda invitó a la ciudadanía mexiquense a otorgarle la confianza para ser la voz que permita en el Senado fijar una postura contundente en la materia.