Abraham Zamora, nuevo titular de Banobras

Abraham Zamora, nuevo titular de Banobras
Dependencias
Tipografía

Ante la salida de Alfredo del Mazo, quien busca  una diputación federal,  el presidente Enrique Peña Nieto designó a Abraham Zamora Torres como nuevo director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

nacional banobras zamora

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la primera instrucción del presidente Peña Nieto para Zamora Torres es que Banobras coordine los trabajos para el desarrollo de las tres zonas económicas especiales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Informó también que Ernesto López Córdova sustituirá a Zamora Torres como titular de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP, donde se desempeñaba.

Tras reconocer la labor de Alfredo del Mazo como director de Banobras en los primeros dos años de esta administración, periodo en el cual el crédito creció 40 por ciento, dio a conocer las prioridades que tendrá el banco tras el nombramiento de Zamora Torres.

Recordó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el Producto Interno Bruto de los estados fronterizos del corredor del Bajío por habitante ha crecido casi 40 por ciento, al mismo tiempo en esos 20 años, el ingreso por habitante en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero prácticamente no ha cambiado.

“Ese no es el México que queremos, queremos un México en el que todos los ciudadanos, todas las mexicanas y mexicanos tengan una oportunidad de desarrollo, y eso requiere que el gobierno federal debe desplegar una política distinta para el Sur”, subrayó.

Por ello, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por primera vez en la historia de México se ensayará la figura de zonas económicas especiales que ha funcionado bien en otras latitudes.

“Será un reto grande para la institución, pero estoy convencido que si algún equipo de trabajo puede encabezar este proyecto que es de gran trascendencia histórica para México es el equipo de Banobras”, añadió.

Mencionó que otras de las prioridades de Banobras serán recordar el sentido social de la institución, pues de sus decisiones depende el bienestar de mucha gente, y también debe entender que su papel como banca de desarrollo es contribuir al progreso del mercado financiero.

Videgaray Caso subrayó que una instrucción muy importante para el nuevo director de Banobras es que la institución contribuya a la responsabilidad financiera y fiscal de los estados y los municipios.

“El banco debe de actuar con rigor, analizando que el crédito que otorga, que los financiamientos que promueve no contribuyan al deterioro de la hacienda pública de los municipios y los estados”, resaltó.

Habla Zamora

nacional banobras zamora b

Al hacer uso de la palabra, Zamora Torres afirmó que la prioridad de este gobierno es que la banca de desarrollo llegue a sectores y regiones si bien hoy no tienen acceso al financiamiento, sí tienen un gran potencial productivo.

El nuevo director general de Banobras apuntó que aprovechará las fortalezas que tiene el banco, como ser el banco de desarrollo con la mayor cartera de crédito, su solidez financiera, ser la institución que da más financiamiento a estados y municipios, y la que cuenta con una variedad de productos financieros dirigidos al sector privado para impulsar la infraestructura, entre otras.

Resaltó que ahora está mejor posicionado para promover el desarrollo regional más equilibrado y orientar sus acciones y programas a aquellas zonas con mayores rezagos y altos niveles de marginación, pero también tienen un alto potencial productivo, como la región Sur-Sureste.

Por ello, dijo, atenderá la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de coordinar la creación de las zonas económicas especiales, las primeras en la historia del país, para lo cual se impulsarán un conjunto de acciones para que estos polos de desarrollo sean exitosos y lleven progreso y bienestar y progreso a sus habitantes.