Tribunal declara presidente electo a Andrés Manuel López Obrador

Tribunal declara presidente electo a Andrés Manuel López Obrador
Dependencias
Tipografía

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis entregó esta tarde la constancia de mayoría que declara a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México, luego de las elecciones del pasado 1 de julio.

El pasado 1 de julio el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo 53.20 por ciento de los votos, que equivale a 30 millones 110 mil 327 sufragios.

Con base en lo establecido en la Constitución, la magistrada presidenta del Tribunal hizo la declaratoria del cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección federal y la declaración de presidente electo.

En sesión pública, que concluyó a las 12:10 horas, indicó que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de presidente, de acuerdo con el cómputo final hecho por la Sala Superior, es López Obrador.

“Es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos… El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución federal, por lo que se le declara presidente electo, para que desempeñe el cargo de 1 diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024”, expresó.

De esta manera, la magistrada procedió a expedir la constancia de mayoría y validez al presidente electo, y al concluir el análisis del dictamen que avalaron los ocho magistrados electorales.

En su mensaje, Otálora Malassis resaltó que por sus resultados, esta elección es histórica, y "demuestra que nuestra democracia ha alcanzado su madurez, y que la alternancia es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano".

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal indicó que el dictamen de validez se notificará a la Cámara de Diputados.

Al tomar la palabra, Andrés Manuel López Obrador recordó aquellos líderes sociales que contribuyeron a este proceso, con el paso del tiempo, al cambio verdadero, entre ellos a Emiliano Zapata y a Jaime Avilés.

Luego rindió un homenaje al pueblo de México, a los ciudadanos que depositaron “su confianza en mi, reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales”.

“Ahora corresponde hacer realidad ese mandato, de llevar un gobierno honrado, el otro mandado evitar la violencia”.