Multan a Morena por 197 mdp por “fraude a la ley”

Multan a Morena por 197 mdp por “fraude a la ley”
Dependencias
Tipografía

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al partido Morena por 197 millones de pesos, por las irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, lo cual tampoco se pudo comprobar, por lo que se consideró un financiamiento paralelo.

En sesión ordinaria, se aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido por 197 millones de pesos.

"Que representa 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.

Murayama Rendón expuso que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela.

“Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, resaltó.

Este fideicomiso se nutrió de recursos en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley, el fraude siempre implica dolo, por ello se propone sancionar al partido por 197 millones de pesos, que representa el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”, enfatizó.

De acuerdo con el consejero electoral, tolerar esa conducta implicaría fracturar las reglas de juego limpio con el dinero de los partidos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo las condiciones de la condiciones de la competencia democrática.

“Sin importar quién es el actor que comete estas conductas, el INE las sanciona, ratificamos así nuestro compromiso con la legalidad del uso del dinero que va a la política, confirmamos la indeclinable autonomía de esta autoridad del Estado mexicano ante todos y cada uno de los actores políticos”, afirmó.

Al explicar la investigación que realizó el INE, aclaró que los partidos políticos no son parte de la beneficencia, sino que buscan el poder político y llevar dinero o cualquier material a la gente se considera en la ley una dádiva, por lo que está expresamente prohibido en la ley electoral.

Indicó que de lo reportado en el Sistema integral de Fiscalización, así como del análisis a las cuentas del partido y del Fideicomiso quedo descartado que Morena utilizara su financiamiento público para dicho fideicomiso.