Ante el retiro de Zavala, habrá ajustes a debate y boleta: INE

Ante el retiro de Zavala, habrá ajustes a debate y boleta: INE
Dependencias
Tipografía

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que el retiro de Margarita Zavala de la contienda por la Presidencia de la República tendrá diversas implicaciones, entre ellas ajustes en el segundo debate presidencial del próximo domingo.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez indicó que de entrada está el tema de las boletas electorales, cuya impresión tiene un avance de 45 por ciento, por lo que se debe decidir si se continúa el proceso con el nombre de Zavala Gómez del Campo incluido.

Se lleva un avance en la impresión de las boletas electorales para presidente de un 45 por ciento, y se tendría que tomar la decisión de si se terminan toda la impresión incluida el nombre de Margarita, a sabiendas que la legislación establece que si un persona se retira de la contienda y las boletas ya están impresas ya no hay manera de cambiar el nombre.

Dijo que el segundo problema es que el papel seguridad con el cual se hicieron se produjo en Chihuahua "y ahorita no se tendría tiempo de producir más y traerlo a la Ciudad de México para continuar con la reimpresión".

Otro punto es que los Talleres Gráficos de México están también con la impresión de 13 Consejos Electorales de los estados y tienen pendientes la impresión de boletas de senadores, “no es una tarea sencilla meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas”.

Indicó que otra opción es que en la parte que falta para imprimir las boletas se omita el nombre de Margarita Zavala, para lo cual se convocaría a una sesión urgente del Consejo General, a fin de modificar el formato y quitar su nombre, pero si se deja, se tendría que hacer una campaña urgente para informar al a ciudadanía que si vota por Zavala el sufragio es nulo.

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, también apuntó que una renuncia de esta magnitud tiene implicaciones políticas, pero aclaró que esa parte no la mide el INE, sino la parte de logística de las elecciones, que en este momento tiene que ver con las boletas electorales y el formato del segundo debate.

Sobre el tema del debate a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana, indicó que el simple hecho de retirar a la candidata independiente de la escaleta, en el cual ella sería quien abriría el debate, ya es un problema así como redistribuir el tiempo que le correspondería.

Comentó que lo más viable sería que se retire su participación y que el debate que está programado para casi dos horas, dura unos 20 minutos menos, que sería el tiempo que le correspondería a Margarita Zavala.

Explicó que con esta decisión, al notificarlo al INE ella ya no podrá tener actos de campaña, pero sí tendrá que concluir la parte del informe sobre los gastos de que realizó, y el instituto tendrá que pronunciarse sobre los gastos que haya realizado hasta este momento.

También se tienen que modificar los tiempos oficiales de los spots de radio y televisión, que tendrán que ser redistribuidos, quizás a campañas institucionales, de acuerdo a lo que decida el Comité de Radio y Televisión o no poner spots en esos espacios.

Aclaró que para poder detonar todas estas acciones se necesita la notificación oficial de la candidata ante el INE, ya que lo que se sabe hasta ahora es lo que se ha referido en los medios de comunicación.