Hay que continuar con implementación de reformas

Hay que continuar con implementación de reformas
Dependencias
Tipografía

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, consideró que “no hay varitas mágicas” en materia de reformas, por lo cual se tiene que seguir trabajando en ese rubro y en la implementación de las ya aprobadas.

Durante el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, afirmó que ya se empiezan a ver los resultados del paquete de reformas estructurales aprobadas al inicio de la administración del Presidente Peña Nieto, lo cual es reconocido por dicho organismo internacional.

Acompañado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y el secretario de Salud, José Narro Robles, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que es importante reconocer los avances, al mismo tiempo que se reconocen los retos.

“A veces a la hora de hablar y de discutir para construir nos concentramos en lo que hace falta, pero es importante hacer un buen balance y un buen reconocimiento de los resultados que ya se tienen, para reiterar, como dice la OCDE en voz del doctor Gurría, para seguir reformando”, añadió.

En la presentación del reporte de la OCDE “Getting it Right” (Haciendo lo correcto), en el cual el organismo internacional recomienda a México una segunda ola de reformas, sostuvo que se está avanzando en el camino de las reformas y hay diferencias enormes respecto al país que era hace 20 o 30 años.

Comparó que hace 25 años, México exportaba 40 mil millones de dólares, y hoy México exporta 400 mil millones de dólares, es decir, 20 veces más, y se ha convertido en uno de los productores de coches más importantes, con una naciente y creciente industria aeroespacial.

Señaló que en foros como este, en el que se hacen propuestas sobre los cambios que necesitan los países, “nos damos cuenta de que no hay varitas mágicas (…) no hay una última reforma en ninguna de las áreas, hay que seguir trabajando como ya se comentó, hay que continuar con la implementación”.

González Anaya refirió que en su reporte, la OCDE dice: “México necesita redoblar esfuerzos para seguir mejorando sus políticas para promover un crecimiento más resiliente, más incluyente, y más sustentable. Por ello es muy importante que el próximo gobierno de México parta de la base de las reformas implantadas, las ajuste, las mejore y las complemente”.