Avanza en Xochimilco obra de casa para infantes abandonados

Avanza en Xochimilco obra de casa para infantes abandonados
Delegaciones D.F
Tipografía

Con nuevas reglas de construcción, la Ciudad de México contará con una casa para niñas, niños y adolescentes en situación de abandono social, a fin de que puedan reintegrarse a la sociedad con mejores herramientas para acceder a empleos y a educación.

La edificación que se levanta en un terreno de ocho mil metros en Avenida de Las Torres 147, en la Ampliación Tepepan en la delegación Xochimilco, albergará a 192 infantes que por distintas razones permanecen lejos de sus familias.

La construcción que realiza por los donativos de grandes empresas es una planeación de la fundación Casa Alianza, la cual luego de mantener por más de 30 años siete casas en diversos puntos de la ciudad, decidió concentrar los esfuerzos en un solo espacio, a fin de respetar las nuevas normas de construcción.

“Se tuvo que diseñar un espacio que recogiera la experiencia de todos estos años y que cumpliera con las normas y la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo es que aquí se respeten los espacios de privacidad de 192 niños divididos en seis casas, donde cada casa va a tener sus propias reglas”, explicó Sofía Almazán Argumedo, Directora Nacional de la fundación Casa Alianza.

La construcción planeada a base de mantener la seguridad física de los residentes también contará con características en temas de sustentabilidad con el medio ambiente, por lo cual contará con espacios de captación pluvial, tecnología de redistribución energía, celdas fotovoltaicas y cocina industrial.

“Todo se ha creado a través de alianzas y donativos de grandes empresas. Todavía nos faltan como 12 millones de pesos para finalizar el proyecto con todo y el equipamiento”, sostuvo Almazán.

La directora recordó que el costo total de la obra es de 120 millones de pesos y que con más de la mitad de los avances esperan donativos extras que les permitan concluir a finales de este año, pues la construcción comenzó desde 2016.

La nueva sede de la Casa Alianza ofrecerá a los infantes dormitorios, jardines, huertos, capilla, aulas, espacios para terapias psicológicas, enfermería, lavandería, todos ellos con personal de la fundación y vigilancia.

Casa Alianza recibió un donativo en efectivo de Grupo Toks tras la campaña de recaudación en los 200 restaurantes a nivel nacional; así como el anuncio de la donación de escritorios, archiveros y repartidores de gel de parte de la empresa.

“La campaña consistió en vender unos morrales pequeños de 39 pesos, además de alcancía y donativo de los clientes. La idea es apoyar a los chavos que lo necesitan y sobre todo para que ellos puedan tener un futuro mejor; esto forma parte de las dos campañas que la empresa hace al año", comentó Marisela Agua, Gerente de Responsabilidad Social y Proyectos Productivos de Grupo Toks.

De acuerdo con la directora nacional de la fundación Casa Alianza, en 2016 México ocupaba el segundo lugar a nivel mundial en mantener a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono.

“Y lamentablemente es un tema que está poco dimensionado porque además se cree que solo son los niños de la calle, pero también son los migrantes e incluso de los niños que están dentro de sus casas y que son invisibles ante sus padres y que por eso después caen en bullying y violencia”, lamentó.