Monreal; hombre de una riqueza real

Monreal; hombre de una riqueza real
DF...ctuosos
Tipografía

Ricardo Monreal lo conocí cuando me desempeñaba como reportero en el área de comunicación social de la Cámara de Diputados en San Lázaro, y aún cuando tengo serias diferencias sobre su postura política, no dejo de reconocerle su talento dentro de su quehacer legislativo.

Como persona, Monreal Ávila siempre ha sido diligente con los medios de comunicación y siempre tiene unos minutos para atendernos y sobre su persona, es un tipo austero, no utiliza corbata ni relojes finos y su vestir cotidiano no es de lujo, más bien sobrio, tirándole como diría el malogrado conductor de televisión Paco Stanley, a un coruñazo -Coruña es una calle del rumbo del metro Viaducto, donde se encuentran diferentes tiendas de ropa de marcas populares.

Su devenir político ha sido como dicen los enterados, el de un chapulín; inició su carrera en el PRI, pasando por el PRD, partido con el que logró conquistar la gubernatura de su estado natal Zacatecas (1998-2004); senador en el PT -partido en vías de extinción- (2006-2012), otro de los partidos por los que deambuló es Movimiento Ciudadano como diputado (2012-2014), y por último saciar sus apetitos de poder político, con Movimiento de Regeneración Nacional Morena una vez más como diputado, para posteriormente y de la mano con su propietario Andrés Manuel López Obrador, ganar la jefatura delegacional en Cuauhtémoc y así arrebatarle al ahora su acérrimo rival -PRD- la joya de las demarcaciones en el DF.

El asunto podría quedar en el de otro político más, que con “esfuerzo” y dedicación”, se ha logrado encaramar nuevamente en la cima del poder.

columnista cavendish df ctuosos monreal hombre riqueza real b

Sin embargo, no todo parece irle bien a Monreal Ávila; en el mes de mayo de 2009, en una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del senador por el Partido del Trabajo (PT), el Ejército decomisó 14.5 toneladas de marihuana.

La incautación se realizó el 22 de enero de ese 2009, en la planta San Felipe, ubicada en la comunidad Río Florido, en Fresnillo, Zacatecas. Ahí se detuvo a integrantes de la banda delictiva de "Los Zetas", quienes secaban y empaquetaban la marihuana. Investigación que bien a bien y a nivel popular se desconoce cuál fue la conclusión de la misma.

Es ahora en 2015, a unos días de haber recibido su constancia de mayoría, que lo acredita como virtual jefe delegacional en Cuauhtémoc, que Ricardo Monreal, una vez más se encuentra entre la duda y el escepticismo.

Una investigación realizada por el diario “El Universal”, arroja que el zacatecano de un aparente origen humilde, no lo es tanto, pues informes dados a conocer por el rotativo, avalados por una serie de documentos y escrituras oficiales, arrojan que la familia Monreal Ávila, posee una fortuna millonaria en propiedades, cercana a las mil 400 hectáreas en terrenos y fincas, que proporcionalmente es el equivalente a una de las zonas antropológicas de Yucatán.

De acuerdo con “El Universal”, Ricardo Monreal es propietario de 17 hectáreas, mientras que una de sus hijas es dueña de 57 hectáreas, superficie que además contempla haciendas, fincas y ranchos agrarios, propiedades que ascienden a varios millones pesos.

columnista cavendish df ctuosos monreal hombre riqueza real c

Ante tal hallazgo, no le quedó de otra al zacatecano que dar la cara y en entrevista con el mismo diario que dio a conocer la escandalosa información, palabras más palabras menos, el ahora flamante delegado, solo se remitió a decir; “¡Ese patrimonio, del que se da cuenta, es producto de una herencia!” ¿Así, o más absurdo e indignante?

La cantidad de veces que no se le escuchó decir a Ricardo Monreal -al igual que a AMLO, su jefe- que el valor supremo de su conducta dentro de la política, es haber vivido, ¡siempre!, dentro de la justa medianía al estilo de don Benito Juárez; son las propias palabras y hechos de Ricardo Monreal, las que ahora lo condenan.

Habrá que ver si Ricardo Monreal, que entra con una millonaria fortuna en recursos y propiedades, es la misma con la que concluye su gestión en la delegación Cuauhtémoc, y de verse incrementada, ojalá que no sea producto de otra sospechosa herencia, ¿o usted le cree? ¡yo tampoco!

P.D. Por mera curiosidad, a los habitantes que votaron por Ricardo Monreal, en la pasada elección para jefe delegacional, ¿constataron si este acaudalado político hizo su declaración 3 de 3?, y de ser así, ¿la detalló igualmente, como lo hizo el mencionado medio de comunicación que lo denunció?

@aperezguardado

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft