Y al árbitro, ¡casi nadie lo pela!

Y al árbitro, ¡casi nadie lo pela!
DF...ctuosos
Tipografía

Han pasado más de 14 días y los dimes y diretes van y vienen entre ganadores y perdedores de las pasadas votaciones en México. Sin embargo, del encargado, el árbitro -Instituto Nacional Electoral (INE)- de vigilar a los diferentes partidos políticos que respetaran las leyes electorales antes, durante y después del proceso, pocos se ocupan, ¡o nadie lo pela!

El INE desde su creación (viernes 4 de abril del 2014) fue cuestionado sobre la credibilidad y debilidad de sus consejeros, después del descabezamiento que sufrió su antecesor el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2006, tras la derrota de AMLO ante Felipe Caderón.

columnista cavendish df ctuosos y al arbitro casi nadie b

De acuerdo con expertos en materia electoral, partidos políticos y población en general, el INE llego a este 2015, con más dudas que certezas sobre su incierto desempeño, al vigilar a los diferentes institutos políticos y funcionarios de casilla y de manera dudosa concluir un proceso electoral de forma exitosa.

Hasta el momento de escribir la presente columna, han sido los propios partidos políticos, expertos en asuntos electorales y población en general, que señalan de exitoso el trabajo mostrado por el INE ante la prueba de fuego para Lorenzo Córdova y su equipo, que salieron bien librados.

Después del proceso electoral de este 2015, el INE, sale fortalecido y goza de cabal salud; ahora corresponde a los distintos actores políticos -principalmente-, que cuiden esta institución y no sean los caprichos y anhelos demenciales de poder o fraudes electorales inexistentes, que acaben por enterrar ahora al INE, como sucedió en su momento con el IFE.

columnista cavendish df ctuosos y al arbitro casi nadie c

En este espacio, casi siempre hemos sido críticos de lo que se considera no se ha hecho bien en el quehacer cotidiano, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, pero siendo justos, los agoreros de la desgracia, no lograron hacer descarrilar la jornada electoral del domingo 7 de junio, ni las grabaciones privadas de Lorenzo Córdova, filtradas a las redes sociales y a la prensa; ni la infundada desconfianza de un amplio sector de la ciudadanía, ni los anulistas del voto y sus promotores, fueron elementos suficientes para desestabilizar electoralmente a nuestro país; fueron los electores quienes con su amplia y honesta  participación, los que sellaron toda posibilidad de suspicacias e incertidumbres. ¡Bien por ellos! ¡Bien por el INE! ¡Bien por todos! ¡Bien por México!

P.D. Si ante la auto-postulación de AMLO como candidato presidencial por su franquicia Morena, el INE no hizo recomendación alguna, ahora ante el destape de Margarita Zavala, ¿cómo actuara? y de hacerlo, ¿por qué ahora sí y antes no?

@aperezguardado

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft