Candidatos “independientes” ¿una ocurrencia más?

Candidatos “independientes” ¿una ocurrencia más?
DF...ctuosos
Tipografía

En la década de los 70´s se dio un debate muy interesante entre los escritores e intelectualesOctavio Paz y Carlos  Monsiváis, ambos ya fallecidos.

Monsiváis criticaba a Paz de traicionar al gobierno cubano al señalar a través de sus escritos las deficiencias y excesos cometidos por el régimen de Fidel Castro, sometiéndose de esta manera a las exigencias del imperio norteamericano.

Cuando Octavio Paz fue cuestionado sobre la opinión que de su trabajo expresó Monsiváis, Paz de manera lacónica respondió: “Carlos no es un hombre de ideas, es un hombre de ocurrencias”. Tiempo después, ambos intelectuales fiel a su costumbre de conversar e intercambiar ideas, charlaron y retomaron su amistad, hasta el final de sus días. 

Evoco este pasaje de dos grandes pensadores de nuestro país, porque el pasado domingo 7 de junio, uno de los resultados que arrojó la jornada electoral, fue el pírrico triunfo de los candidatos “independientes”. Esta victoria para los sin partido, solo fue para seis de 121, que obtuvieron registro como “independientes”, que buscaron algún cargo de elección popular.

Nuevo León con el Bronco, se ubicó a la cabeza con dos victorias, para gobernador y otra para alcalde.

Mientras que en Jalisco, las preferencias le dieron el triunfo a Pedro Kumamoto, de 25 años para la diputación de Guadalajara, único aspirante sin relación con partido alguno.

En Guanajuato José Alberto Méndez y en Michoacán Alfonso Martínez se proclamaron triunfadores por sus alcaldías, “independientes” con antecedentes panistas.

columnista cavendish df ctuosos candidatos independientes b

Mientras que para la cámara de diputados solo Manuel Clouthier, -con igual estirpe panista- obtuvo una curul de 21 candidatos “independientes” que buscaban una diputación.

La euforia por los candidatos “independientes”, se desbordó a raíz de lo ocurrido con el Bronco, sin embargo y sin demeritar este logro electoral, el asunto creo no pasará de ser como dijo Paz en su momento, una “ocurrencia”, misma que como siempre sucede, terminará pagando la población a través de los impuestos.

Caso emblemático el del señor Cienfuegos, mejor conocido como el payaso ´Lagrimita´, que para ser incluido en la boleta electoral, el erario solventó más de dos millones de pesos, todo para que el protagonismo y el apetito por un hueso, le haya redituado al payaso de mediana popularidad, un total de 4 mil 264 votos, votos que tuvieron un costo de 512 pesos cada uno y con un porcentaje que alcanzó apenas el 0.73 por ciento del total de los sufragios, durante la elección para presidente municipal en Guadalajara.

El tema más polémico, resulta el del estudiante Pedro Kumamoto, que alega a su favor, ser un excelente estudiante de asuntos legislativos y no pertenecer a ningún partido político.

El joven Kumamoto, por sí sólo se exhibe, ¿cómo y con quién trabajará si los políticos con todo y andamiaje partidista dan los pobres resultados que dan? Ahora sin una estructura que lo cobije, es evidente que aparentemente no saldrá vivo cuando se enfrente a los grandes dinosaurios, en una palabra, el joven Kumamoto es potencialmente carne de cañón.

Puede pensarse que quien escribe la presente columna, está en contra de las candidaturas “independientes”, no es así, por el contrario, pero lo deseable es que quien se ampare para competir por un puesto de elección popular, sea alguien que por lo menos conozca los elementos básicos de la política, y que no sea esta modalidad electoral, el vehículo para insertar y se cuele en el organigrama político de nuestro país gente que sin conocimiento ni experiencia alguna, se sienta orgullosa de ir aprendiendo sobre la marcha.

columnista cavendish df ctuosos candidatos independientes c

Si México con todo lo malo y lo bueno que le han dado los partidos políticos, parece que ahí la lleva, digo ¡parece! ¿Cómo pretender que desde el oportunismo, la improvisación y muy a la taurina desde la espontaneidad, se crea en el mítico milagro de la candidatura independiente para salir adelante?

Todo quehacer por más desprestigiado que se encuentre, como es la política, merece respeto y preparación y hoy los “independientes” son una muestra más de otra “ocurrencia electoral”, ¿no cree usted que me lee, que sería mejor, trabajar y pulir las instituciones con las que hoy se cuenta, y por ejemplo retirarles a los partidos políticos los millonarios recursos que se les entrega año con año, y que fuesen ellos mismos, los partidos, quienes se provean de recursos y cada peso que entre a sus arcas, sea fiscalizado por hacienda, la comisión nacional bancaria y de valores y la PGR?  Así se podría evitar la intromisión del crimen organizado, propuesta que abarcaría obviamente a los independientes y con esta medida, se evitaría que gente como el Bronco, que a unas horas de la jornada electoral, presentó un escueto y tramposo documento en el que según él, da cuenta de sus bienes y fortuna acumulada, papel que no acredita bien a bien, con cifras, el nivel de fortuna que posee.

Aun no se acaba de meter en cintura a los partidos políticos, con la implementación de medidas más estrictas, con las cuales se evite que dilapiden nuestros impuestos, cuando ahora se presenta la “ocurrencia” de los candidatos independientes, no cabe duda que el maestro Octavio Paz tenía razón, cuando decía que a falta de ideas claras y lúcidas, frecuentemente ¡se recurre a las ocurrencias!

P.D. Ante la debacle perredista a nivel nacional y en especial en el DF, se presume que gente como Rene Bejarano y su esposa Dolores Padierna, operaron en contra del PRD, o en su defecto dobletearon chamba; ¿en caso de existir alguna responsabilidad, que esperan los líderes del sol azteca para ejercer acción jurídico-penal, en su contra? ¿o será que disculparán a Bejarano-Padierna y así evitar que las redes clientelares diseñadas y operadas por ese matrimonio los vuelva a poner contra la pared en el 2018?  ¡son preguntas!

@aperezguardado

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft