Margarita Zavala por la presidencia; pero no la del PAN

Margarita Zavala por la presidencia; pero no la del PAN
Redacción...es
Tipografía

Este domingo por la noche, millones de mexicanos nos fuimos a dormir con la noticia de tener la primera precandidata a la presidencia de la república, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, que se destapó en redes sociales como aspirante a la primera magistratura.

Ante la magnitud de la noticia, ya se han comenzado a dar las primeras reacciones, principalmente dentro del llamado círculo rojo, articulistas, columnistas, intelectuales, comunicadores y políticos varios; las opiniones han sido muy variadas y el balance de la ´comentocracia´ hasta el momento, le es ligeramente favorable a la panista y entre la población que visita las redes sociales, los puntos de vista se encuentran divididos.

En este momento, es prematuro hacer una crítica objetiva de los alcances contemplados en el decálogo que pueda plantear y exponer al electorado la señora Zavala, hago el acotamiento, porque quienes anteponiendo sus antipatías por los azules -y no me refiero al equipo de futbol Cruz Azul- ya han comenzado a dar rienda suelta a sus elucubraciones objetivas.

El escenario político mexicano con miras al 2018, se ha comenzado a mover desde el auto-destape de AMLO a través de su franquicia partidista Morena. Hoy ya también se incorpora a esa carrera para llegar a los Pinos Margarita Zavala, con varios ´asegunes´ en su contra, herencia de la administración de su marido Felipe Calderón; el alto número de muertos en su sexenio (2006-2012); la guerra inconclusa contra el narcotráfico, el incipiente crecimiento económico y de no haber cumplido su lema de campaña, promocionándose como el presidente del empleo.

columna adolfo redaccion es margarita zavala por la presidencia b

Los pros a favor de Zavala Gómez del Campo, es tratar de romper con la hegemonía de género en la presidencia de la república, para convertirse en la primera mujer en alcanzar el máximo puesto político en México; segundo, hoy por hoy la mayoría de las encuestas la ubican con altos índices de aceptación entre la población en general, refiriéndose a ella como una mujer inteligente, austera, honesta y con un alto grado de simpatía entre las personas encuestadas.

Un amplio sector del feminismo dentro del círculo rojo, de la política, la academia y la intelectualidad, ve con respeto a la esposa del expresidente Calderón Hinojosa, al ser considerada como una mujer con ideas modernas de su autoría, además de ser una panista experimentada en la política, aspecto que ha despertado un grado de admiración.   

De momento, estos pueden ser los elementos que han alentado a Margarita Zavala a contender por la nominación como precandidata hacia la presidencia de la república, asunto nada menor el de la aceptación y la popularidad, que al final del día son ingredientes, que pueden llevarla al triunfo electoral, el ejemplo más reciente es el de Peña Nieto, donde un amplio número de electores -básicamente entre el sector femenino- simpatizaban por él, principalmente como persona, dejando en segundo lugar su programa de gobierno.

columna adolfo redaccion es margarita zavala por la presidencia c

Es prematuro hablar objetivamente sobre la intensión de Margarita Zavala de gobernar este país, su programa o esquema de trabajo aún es desconocido; el camino para lograr su nominación como pre-candidata y después como candidata de su partido, es burocrático y tortuoso, y tendrá que enfrentarse todavía a las inercias de grupo dentro del PAN, instituto que desde los tiempos de gobierno de Felipe Calderón, no ven con buenos ojos a simpatizantes o a quienes son cercanos al ex primer mandatario.

El asunto primordial -para este columnista- es analizar la incorporación de toda mujer y hombre a la vida política de nuestro país, y que no importando su signo partidista, se estudie ya desde hoy, lo que dicen y cómo se conducen aspirantes, pre-candidatos y en su momento candidatos, y evitar en lo posible, la descalificación a priori, como ya le sucede a Zavala Gómez del Campo, que sin tener conocimiento de sus propuestas, la virulencia de las antipatías ya comenzaron correr por las redes sociales y algunos medios convencionales de comunicación, radio, televisión y medios impresos, por no hablar de ciertas plumas y opinantes.

P.D. Por tercera vez desde su creación, un integrante distinguido del PAN se le adelanta a la secretaria general, por la nominación hacia la candidatura presidencial (antes lo fue Fox, después  lo hizo Calderón), ahora es Margarita Zavala. ¿Los tiempos de renovación en el partido azul, resistirán el embate ´calderonista´, que evidentemente viene con todo? ¡Ya veremos!

@aperezguardado

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft