De maestros a maestros

De maestros a maestros
Redacción...es
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Cuando somos niños, con frecuencia se nos cuestiona acerca de que profesión pensamos abrazar cuando seamos adultos. Sin titubeos y casi de inmediato, casi todos respondemos, bomberos, unos más policías y los más...maestros.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la simpatía por estas profesiones ha ido a la baja. La única labor que mantiene un alto porcentaje de simpatía por parte de la población es la de bombero, porque hoy por hoy, debido a los niveles de violencia que se viven en el país, casi nadie quiere ser policía y por los malos ejemplos de un sector del profesorado nacional (CNTE-CETEG), hoy muchos dudan en estudiar para maestros.

El descrédito de los profesores -que hace unos días  festejaron su día- se ha ido incrementando como reflejo de las acciones violentas emprendidas en la Ciudad de México y en entidades como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, además de otras poblaciones, que poco a poco se han unido a las supuestas protestas magisteriales, cuando el único objetivo es echar para atrás la reforma educativa, dado que esta los obligaría a una permanente evaluación y capacitación, además de supervisar que realmente se presenten los días indicados en los salones de clases.

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El rechazo de la gente a las acciones emprendidas por maestros de la CNTE-CETEG, no es gratuito, porque un gran sector de la gente y en especial los padres de familia que viven en los estados y comunidades permanentemente afectadas por las acciones de estos grupos y que ocasionan un gran rezago educativo, contempla a sus hijos como los principales afectados al no poder asistir regularmente a clases por los constantes paros y son los pequeños la moneda de cambio de los disidentes ante las autoridades educativas. Por tocarles vivir en la entidad equivocada, estos menores pagarán en un futuro la enorme desventaja competitiva en que los dejan sus supuestos mentores.

No son pocos los padres de familia que dicen sentirse impotentes e indignados, porque mientras los maestros desquician comunidades y poblaciones, las autoridades estatales y federales no hacen valer el estado de derecho y mientras todo eso sucede, miles de niños ven retrasados sus programas educativos.

Han sido en los años recientes, los bloqueos de carreteras, calles y avenidas, la toma de casetas y plantones como el del Zócalo de Oaxaca y el del monumento a la revolución en el DF, las acciones sistemáticas de desestabilización de la CNTE-CETEG, que ninguna autoridad ha sabido o ha querido confrontar y mucho menos poner en orden.

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Nadie en su sano juicio, está en contra de la (s) petición (es) de los profesores. El asunto medular es la forma en que lo hacen y con ella las repercusiones, con un claro perjuicio hacia los que menos tienen y que ven en la educación de sus hijos la única posibilidad a futuro de salir de la miseria ancestral en la cual han vivido.

Para darle contexto a esta columna, he aquí un recuento de los personajes que al amparo de la educación pública se han enriquecido de manera deshonesta y cínica, importándoles poco el rezago educativo del país;

*Carlos Jonguitud Barrios. Fue un controvertido y siniestro maestro, líder sindical y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), quien fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidente de Vanguardia Revolucionaria y líder vitalicio de esta organización.

*Fue este priista de carrera por demás polémica, quien hizo del SNTE su coto de poder, pero que a la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la república, y las sistemáticas presiones en su contra, lo obligaron a dejar el cargo, para darle paso a la corrupta Elba Esther Gordillo -hoy en la cárcel- ante lo que los maestros consideraron una imposición, se desligaron del SNTE para conformar lo que hoy conocemos como la CNTE.

*Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una agrupación sindical que se creó el 17 de diciembre de 1979 como una alternativa de afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por grupos de maestros disidentes del SNTE del sur del país.

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*Y finalmente, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) nació en 1989 para cohesionar a los grupos que se encontraban inconformes con las medidas impuestas por el SNTE.

Han sido estos personajes con su deshonesto y corrupto “trabajo”, quienes han ubicado a la educación primaria de nuestro país, en la posición 102 de los 124 países medidos por la OCDE, lo que provoca que México retroceda al lugar 72 en el rubro de las oportunidades para los menores de 15 años. Para el grupo de edad de entre 15 y 24 años, el país se ubica en el sitio 63.

Si la reforma educativa contempla medidas de castigo para los maestros que no cumplen con su trabajo,      ¿qué espera el gobierno federal para poner en su lugar a estos grupos, (CNTE-CETEG)? que además de violentos, no tienen la capacidad suficiente para dar clases a nuestros niños, alumnos que en lugar de llamarles cariñosa y afectivamente maestros, de seguir las cosas como van, les tendrán que llamar irónicamente... maistros!

P. D. Ahora resulta que para las autoridades del metro capitalino, el accidente de la línea 5, fue como consecuencia de un error humano doble (?), pero a su vez los trabajadores encabezados por su líder Fernando Espino, le echan la culpa a la falta de mantenimiento en las instalaciones (?), y entonces, ¿dónde quedó la versión de que el percance se debió a la fuerte lluvia y a la pendiente cercana a la estación Oceanía? Esto solo demuestra, una vez más, lo incompetentes que son tanto unos, como otros!.

@aperezguardado

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