Semejanzas entre Pedro Infante y los partidos políticos

Semejanzas entre Pedro Infante y los partidos políticos
Redacción...es
Tipografía

Durante el fin de semana pude disfrutar por enésima ocasión de la cinta “Escuela de Rateros”,estelarizada por el gran ídolo de México Pedro Infante; una deliciosa comedia que entre los enredos de una policía ingenua -por no decir inepta como sucede hasta nuestros días- se desarrolla una historia de amor entre un modesto panadero y la deliciosa Rosita Arenas.

Sin embargo, en uno de los interminables cortes comerciales, me dispuse a imaginar: de vivir Pedro Infante, ¿qué sería de su abolengo y arraigo popular, si uno de nuestros partidos políticos lo hubiera seducido para ser su candidato? ¿qué habría respondido ante tal invitación? eso jamás lo sabremos, ¡obviamente!

columna adolfo redaccion es semejanzas infante partidos b

Pero tal elucubración no paro ahí; ya en los terrenos hipotéticos, me dispuse a encontrar las posibles semejanzas entre las películas de Pedro Infante, el PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista y Morena.

Iniciemos con el PAN, PRI y PRD; a estos tres partidos se les describe perfectamente en las cintas; “Los Tres García” (1946) y “Vuelven los García” (1947).

En esta película aparece Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza), que se podría semejar a los azules, es un prestamista tacaño, altanero, egresado de la universidad y además poeta, algo así como la derecha campirana; Luis Antonio (Pedro Infante), bien podría ser el priista, un enamorado y bien parecido alcohólico, que vive del quehacer de sus peones en sus tierras y que a la menor provocación golpea y hace valer  su poder físico, económico y político; y por último José Luis (Abel Salazar), quien podría ser el perredista, un señor orgulloso, pobre entre los ricos, soñador, altivo y víctima de todo aquél que se le acerca, cuando él tiene todos los elementos para triunfar, pero el poder económico de los demás, lo condena siempre al fracaso y no alcanzar sus metas. ¿Algo más que añadir a esta descripción de lo que son nuestros tres partidos principales?

columna adolfo redaccion es semejanzas infante partidos c

Para Morena copy-right de Andrés López Obrador, tenemos la trilogía exacta; “Nosotros los Pobres” (1948), “Ustedes los Ricos” (1948) y “Pepe el Toro” (1952), tercia cinematográfica, que recuerda el igual número de veces en la que AMLO, se ha impuesto como candidato para llegar a la presidencia de la república.

Ambos “héroes”, Pepe el Toro y López Obrador, surgidos con y para el pueblo, siempre luchando contra la injusticia, la desgracia y contra los poderosos, aquellos que no les permiten ser felices, ¡claro! uno en su barrio y el otro en los Pinos y Palacio Nacional.

columna adolfo redaccion es semejanzas infante partidos d

Y para el multi multado partido ecologista, nada más, pero nada menos descriptivo como: “La vida no vale nada” (1955). La cinta narra la historia de un hombre deprimido, borracho, melancólico y parrandero, que vaga por el mundo sin rumbo y que conoce a personas que le brindan o él mismo busca, la oportunidad de demostrar sus valores humanos, su integridad, solvencia moral y con el claro objetivo de ayudar a los demás, pero que al final siempre escapa o se deprime por una pena que posee dentro del corazón. Pero tratará de descubrir cuál es su razón de ser en el mundo, viendo su vida en retrospectiva y así poder hallar su destino. Muy Similar a la triste y penosa vida política del niño verde, ¿o no?

columna adolfo redaccion es semejanzas infante partidos e

De los partidos restantes -la chiquillería- sería un insulto más a la memoria de Pedrito Infante, por eso a ellos los ubicaremos en la categoría de los churros nacionales, entre los filmes de los hermanos Almada, de Valentín Trujillo o el cine de ficheras de los años setenta, ¡claro!, con el respeto por todos esos cineastas y el de todas las sensuales ficheras cinematográficas, que al menos ellas sí, le dieron un poco de alegría a este alicaído país.

P.D. El INE ¿hasta cuándo intervendrá para amonestar o en su caso sancionar a Morena por el descarado uso de la imagen de AMLO, cuando él no es candidato alguno de nada? o usted que lee esta columna haga memoria y piense ¿a cuántos candidatos de elección popular por parte de la franquicia de López Obrador ha visto en los anuncios que no sea el de Macuspana?

@aperezguardado

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft